MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS- TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Como un artefacto lo convierto en un instrumento?
Ejemplos: Los seres vivos. Realizo un mapa conceptual utilizando la herramienta de cacoo.Explicación de los seres vivos que conocen y pegan dibujos de cada ser vivo, en este monmento cuando el niño hace utilización de esta herramienta ya se convirtió en artefacto.
2-El tema es Mi Barrio. Utiliza un plano en gloogle map para que ubiquen su barrio ,exploren escriban la direcciones de las calles coloreandolas con azul y las carreras las coloreen con rojo el trabajo de los alumnos convirtió la herramienta golee map en artefacto.
3-Narración. Buscar un cuento en you tube leerlo y luyego identificar los personajes principales,el tiempo y el espacio donde se desarrolla y luego dibujarlo en point.Asi la herramienta de yoube se convierte en artefacto.
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE
mi twitter es @luchita25903.
FEBRERO 17 DE 2015
PLAN DE GESTIÓN EN TIC
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES/ COMPETENCIAS
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK
<br
COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO
¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?
comunidades de practica nos facilitan el aprendizaje de las tics porque nos colaboramos unas con otras en los diferentes temas de aprendizaje,las alumnas más avanzadas les colaboran a las que presentan dificultades en el manejo de las tics.
- ¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?
Los principales aportes son el trabajo colaborativo entre pares, la comunicación entre los diferentes grupos intercambiando ideas sobre los temas vistos en clase .Se busca información de acuerdo a las necesidades de aprendizaje.
RESPUESTAS DE PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
REFLEXIÓN TPACK - CTS - ABP- POC- 1.1
REFLEXIÓN TPACK - CTS - ABP- POC- 1.1
- ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
Puedo fortalecer mi proyecto utilizando herramientas pedagógicas ,disciplinarias y tecnológicas para lograr un enrequecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje.
- ¿Cómo pudo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?
la planeación se mejora porque el proyecto queda mejor estructurado utilizando las tics para para lograr mayor
motivación en los alumnos y que ellos aprendan en lo pedagógico. .
motivación en los alumnos y que ellos aprendan en lo pedagógico. .
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Coordinación fina.
En los primeros años de escolaridad el
niño desarrolla los movimientos finos de la mano en forma inexacta e
imprecisa , esto no se tiene muy en cuenta por los profesores ni por los
padres de familia, pero es de mucha importancia cuando al niño se le exige
movimientos precisos pues va a encontrar dificultad al escribir y al
realizarlos, por esta razón hay que
ayudar a desarrollar movimientos precisos de mano, individualización de
movimientos y coordinación de los dedos para luego empezar un entrenamiento
simétrico en ambas manos.
|
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
EJERCICIOS.
1. Hacer movimientos de abrir y cerrar las manos aumentando velocidad.
2. Ejercicios de golpeo con los dedos, caminar, subir escaleras y ejercicios de ritmo.
3. Ejercicios con plastilina modelado de figuras favoritas de los niños.
4. Sobre una mesa colocar papel periódico: el niño coloca la mano sobre éste, y comienza a arrugar luego se hace que lo estire.
5. Aplaudir con los dedos.
6. Tomar el lápiz y objetos más grandes con todos los dedos.
7. Ensartado de fichas pequeñas, utilizando juegos digitales.
8. Armar rompecabezas utilizando la herramienta jclick
9. Coser, colorear, recortar, rasgar, pegar y plegar.
Nota: Estas actividades sirven para niños con dificultades en el aprendizaje: inhabilidad psico lingüística, limitaciones educativas, fracaso escolar, tono muscular bajo, coordinación motora.
|
Marzo 10 del 2015. sesión 6.
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
1-C0nformación y participación de las brigadas
2-Capacitación y asignación de funciones.
3-Elaboración de carteleras
4-Seguimiento a las actividades del reciclaje
5-Elaboración de trabajos con el reciclaje.
6-Exposiciones de trabajos en expociencia
7-Socialización de trabajos a la comunidad e3ducativa.
8-Presentación de talleres referentes al cuidado del medio ambiente.
9-Presentación de videos sobre el cuidado del medio ambiente.
10-Evaluación de la cartilla ya terminada..
RUBRICAS
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Exhibición
|
Cada elemento en la exhibición tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. Todos los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados con esmero y correctamente.
|
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados correctamente y con esmero.
|
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. estaban correctamente etiquetados.
|
La exposición parecía incompleta o caótica sin un plan claro. Muchas etiquetas estaban ausentes o eran incorrectas.
|
Descripción del Procedimiento
|
Los procedimientos fueron delineados paso a paso de manera que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales. No necesitó ayuda de un adulto para llevar ésto a cabo.
|
Los procedimientos fueron delineados paso a paso de manera que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales. Necesitó algo de ayuda por parte de un adulto.
|
Los procedimientos fueron delineados paso a paso, pero tenía 1 ó 2 deficiencias que requirieron explicación aún después de la retroalimentación de un adulto.
|
Los procedimientos que fueron delineados estaban bastante incompletos o en desorden, aún después de la retroalimentación de un adulto.
|
Conclusión/Resumen
|
El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente basada en los datos y relacionada a recomendaciones de investigaciones previas y a la (s) hipótesis.
|
El estudiante proporcionó una conclusión algo detallada, pero claramente basada en los datos y relacionada a la(s) hipótesis.
|
El estudiante proporcionó una conclusión con algo de referencia a los datos y a la(s) hipótesis.
|
La conclusión fue obvia o detalles importantes fueron pasados p
|
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Enfoque en el Tema Asignado
|
El cuento está completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.
|
La mayor parte del cuento está relacionado al tema asignado. El cuento divaga en un punto, pero el lector todavía puede comprender algo del tema.
|
Algo del cuento está relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema.
|
No hay ningún intento de relacionar el cuento al tema asignado.
|
Creatividad
|
El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
|
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
|
El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
|
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
|
Ilustraciones
|
Las ilustraciones son originales, detalladas, atractivas, creativas y relacionadas al texto en la página.
|
Las ilustraciones son originales y algo detalladas, atractivas y relacionadas de alguna manera al texto en la página.
|
Las ilustraciones son originales y se relacionan al texto en la página.
|
No hay ilustraciones o éstas no son originales.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 09:10 am (CDT)
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES |
Felicitaciones por todo el empeño que le pones a la realización de tus trabajos. aún te falta por publicar tu nombre de usuario en twitter
ResponderEliminarFelicitaciones Luz Aida, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
ResponderEliminarSe evidencia un error en e l cuadro de interculturalidad y digiculturalidad